En México detienen a 6 por tragedia de migrantes centroamericanos y sudamericanos

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de 6 personas involucradas en el incendio en el que murieron 18 guatemaltecos, 7 salvadoreños y 6 hondureños en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La jefa de la sección de derechos humanos de la Fiscalía General, Sara Irene Herrerías, confirmó que se trata de 3 funcionarios del Instituto Nacional de Migración, 2 guardias de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

“La Fiscalía General de la República había solicitado 4 órdenes de aprehensión. Pero de madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron 6 órdenes de aprehensión”, dijo.

La Fiscalía investiga el funcionamiento de los centros de detención para migrantes, en un intento de saber con exactitud cuáles son las obligaciones de estos y las omisiones cometidas y que permitieron que ocurriera la tragedia que dejó en total 39 muertos y 28 heridos.

En el incendio, además de los centroamericanos fallecieron 7 venezolanos y un colombiano.

¿Y la empresa de seguridad?

Las autoridades dijeron que la empresa de seguridad involucrada en la tragedia es Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., que solo tenía reportados 4 agentes en el centro de detención. 

“Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados del país”,dijo la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Se conoció, sin embargo, que la firma Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) y propiedad del cónsul honorario de la dictadura de Nicaragua, Elías Gerardo Valdez Cabrera, estaba ligada en el caso. 

Rodríguez agregó que ya trabajan en un proceso de “reparación del daño” para familiares de las víctimas.

“Sabemos que el dolor que genera una pérdida de vida no se supera jamás, pero es nuestra obligación proteger a las familias de las víctimas”, agregó.

El incendio ocurrió la noche del lunes y madrugada del martes de esta semana y ha desatado una serie de acusaciones en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exit mobile version