En Panamá sólo 20% de mujeres participa en política

A pesar que las mujeres panameñas han logrado tener espacios en la política de este país, todavía no llegan al 50% que estipula la ley de igualdad de participación en comparación a la de los hombres, de ahí que Dalila Mosquera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, analice en el marco de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, sólo hay un 20% de mujeres que se han postulado a cargos en este escenario, lo cual cuestionó que es demasiado bajo.

“Nosotras las mujeres no le queremos quitar nada a ningún hombre, nosotras queremos recuperar un espacio que nos corresponde y nos pertenece. La población panameña prácticamente el 50% somos mujeres y ese es el porcentaje que buscamos ocupar en todos los puestos políticos”, aclaró Mosquera,quien también señaló que “no se está cumpliendo con la paridad de género que contempla la Ley 4 de 29 de enero de 1999, que señala que donde hay un hombre postulado en partido político tiene que haber una mujer”.

Cuestionó que esta tendencia se dé por el contexto en el que se desarrolla la política panameña, donde el machismo ha prevalecido a lo largo de las generaciones, lo cual impulsa más a los movimientos sociales de mujeres a generar mecanismos de participación ciudadana.

“Las mujeres como hemos nacido en un mundo machista, muchas creemos que no tenemos el acceso a la política y puede ser que eso nos impulse a apartarnos un poco. Pero, todas las mujeres debemos empoderarnos y hacer sentir ese derecho de participación. No estamos buscando un puesto de mando sino de toma de decisiones para hacer valer la democracia. Una democracia sin la participación de las mujeres no existe”, afirmó Mosquera.

La activista política consideró que las mujeres tienen muchas virtudes y cualidades para posicionar en el crecimiento político de la nación canalera, y con ello establecer estructuras sociales más equitativas e igualitarias en un sociedad polarizada y gobernada en su gran mayoría por hombres.

“Tenemos esa vocación de servir, sensibilidad social y muchos otros atributos para ejercer cargos en la política. No queremos dejar atrás a los hombres ni superarlos sino que sigan ocupando el 50% y nosotras también el 50% de participación, es decir que haya equidad de género”, expuso en el marco un taller facilitado para periodistas de la región titulado “Comunicar en tiempo de campaña política”.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos estima que es de mucha importancia el involucramiento de los periodistas en estos procesos, sobre todo para que hagan uso de un lenguaje inclusivo en un contexto electoral donde debe de prevalecer el respeto y la tolerancia, pero también la inclusión de la mujer con base a un lenguaje corrector que no promueva los estereotipos, ni la discriminación por querer formar parte de los espacios de toma de decisión. “Desde el momento que un periodista entrevista a una mujer debe utilizar un lenguaje no sexista, que sea incluyente y le den el valor y el derecho que tiene la mujer en esta sociedad”, explicó la presidenta de la organización.

Por otro lado, Elia López, fundadora de esta organización de mujeres, compartió que ha estado detrás de información que comparten las secretarías de las mujeres de los cuatro partidos políticos que están en la contienda electoral de 2024 y afirmó que ha identificado que “solo el 20% de las mujeres tienen participación política”. Y asegura que hay partidos políticos que registran más y otros menos participación de las mujeres, pero advierte que “no todas se postulan para un cargo en la política”. 

Exit mobile version