El presidente de El Salvador sigue avanzando a velocidad crucero y sin turbulencias a una reelección casi segura, según una encuesta divulgada este martes que le da un 70.9 % de la intención de voto para las elecciones del 4 de febrero.
Con una atípica popularidad sostenida principalmente por los notables logros para combatir a las pandillas, Bukele, quien se ha convertido en una especie de “marca política registrada”, tiene asegurado un segundo mandato de 5 años, a partir del 1 de junio. Su reelección es fuertemente cuestionada por la oposición, que la considera inconstitucional.
La encuesta de “Humor social y político, perspectiva electoral 2024”, realizada por la Universidad Francisco Gavidia, indica que 7 de cada 10 salvadoreños votarían por el mandatario de 42 años, considerado el primer gobernante milenial.
En segundo lugar aparece con un distante 2.9 % Manuel Flores, candidato del partido de la exguerrilla salvadoreña y en tercero el de la derechista Arena, con un 2.7 %.
Los números pueden variar tomando en cuenta que la medición no incluye el voto desde el exterior. Son 741,094 los residentes en el extranjero registrados en el padrón.
En cuanto a las legislativas, el partido Nuevas Ideas, fundado por Nayib, tendría 57 de las 60 diputaciones, 2 Arena y 1 el Partido Demócrata Cristiano.
En las municipales, Nuevas Ideas tendría el 54.7 % de las 44 alcaldías (24 serían oficialistas).
Para estas elecciones el número de diputados se redujo de 84 a 60 y los municipios de 262 a 44, tras una reforma hecha en junio del año pasado por la Asamblea Legislativa, que tiene, junto a sus aliados, la mayoría “especial” de 63 votos.
Las elecciones legislativas y presidenciales son el 4 de febrero y las municipales y al Parlamento Centroamericano el 3 de marzo.
Este año por primera vez hay voto electrónico vía internet para residentes en el extranjero cuyo domicilio no esté registrado en El Salvador. Desde el 6 de enero de este año, está habilitado.
La encuesta fue realizada entre el 3 y el 8 de enero de este año con 1,904 entrevistas.