El presidente de El Salvador sigue avanzando a velocidad crucero y sin turbulencias a una reelección casi segura, según una encuesta divulgada este martes que le da un 70.9 % de la intención de voto para las elecciones del 4 de febrero.
Con una atípica popularidad sostenida principalmente por los notables logros para combatir a las pandillas, Bukele, quien se ha convertido en una especie de “marca política registrada”, tiene asegurado un segundo mandato de 5 años, a partir del 1 de junio. Su reelección es fuertemente cuestionada por la oposición, que la considera inconstitucional.
En segundo lugar aparece con un distante 2.9 % Manuel Flores, candidato del partido de la exguerrilla salvadoreña y en tercero el de la derechista Arena, con un 2.7 %.
Los números pueden variar tomando en cuenta que la medición no incluye el voto desde el exterior. Son 741,094 los residentes en el extranjero registrados en el padrón.
En las municipales, Nuevas Ideas tendría el 54.7 % de las 44 alcaldías (24 serían oficialistas).
Para estas elecciones el número de diputados se redujo de 84 a 60 y los municipios de 262 a 44, tras una reforma hecha en junio del año pasado por la Asamblea Legislativa, que tiene, junto a sus aliados, la mayoría “especial” de 63 votos.
Las elecciones legislativas y presidenciales son el 4 de febrero y las municipales y al Parlamento Centroamericano el 3 de marzo.
Este año por primera vez hay voto electrónico vía internet para residentes en el extranjero cuyo domicilio no esté registrado en El Salvador. Desde el 6 de enero de este año, está habilitado.
La encuesta fue realizada entre el 3 y el 8 de enero de este año con 1,904 entrevistas.