El juicio en contra de 5 militares y exfuncionarios guatemaltecos inició este lunes en Lovaina, Bélgica, por acusaciones de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, asesinatos y otros crímenes considerados de lesa humanidad.
Los señalados son procesados en ausencia y están ligados a los crímenes en contra de misioneros belgas
de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), cometidos durante la dictadura militar de Fernando Romeo Lucas García, quien gobernó de 1978 a 1982.
Los acusados ocuparon altos cargos gubernamentales y la justicia de Bélgica los responsabiliza directamente de planificar, ordenar y supervisar los crímenes contra los misioneros.
Los acusados son el general Ángel Aníbal Guevara, quien fue ministro de la Defensa; el general Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor del Ejército; el general Manuel Antonio Callejas y Callejas, jefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor; Donaldo Álvarez Ruiz , ministro de Gobernación; y Pedro García Arredondo , jefe del Comando 6 de la Policía Nacional.
🇬🇹 Today, a trial will begin against 5 Guatemalan ex-military and officers for crimes against Belgian missionaries.
We celebrate the beginning of this important trial for #universaljurisdiction.
📰Read more, now in English and Spanish: https://t.co/rfLbQQNIkH@ImpunityWatchGt
— Impunity Watch (@ImpunityWatch) December 4, 2023
Sus víctimas, de acuerdo a la acusación, fueron el sacerdote Walter Vordeckeres, asesinado el 12 de mayo de 1980; Ward Capiu (22 de octubre de 1981), Serge Berten, (desaparecido el 19 de enero de 1982); y el sacerdote Paul Schildermans (detenido de manera arbitraria el 4 de enero de 1982).
En este caso se aplicará la Ley sobre la Represión de Violaciones Graves al Derecho Internacional Humanitario contemplada en el artículo 136 ter del Código Penal belga, que se aplica para ciudadanos de ese país víctimas de crimen de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.
El jurado lo integran 12 ciudadanos belgas y los acusados no están presentes los acusados, tampoco sus abogados. Varios de los señalados como responsables de los crímenes son prisioneros en Guatemala por diferentes crímenes.
Impunity Watch, una ONG internacional que trabaja con víctimas de la violencia, celebró el inicio del juicio y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y la organización Guatebelgas, quienes han buscado justicia durante más de 20 años”.
Esta etapa del proceso durará unas 2 semanas y el veredicto se conocerá el 15 de diciembre, aproximadamente.
Se espera que el juicio dure dos semanas y el veredicto se conozca alrededor del 15 de diciembre de 2023.