Enjuiciarán en un solo proceso a 1,750 pandilleros en El Salvador

El juicio masivo no es el primero en este país donde se mantiene un régimen de excepción como parte del combate a las maras.

Foto de archivo de un juicio masivo realizado en El Salvador, en febrero de 2024, en el que procesaron a 500 pandilleros.

En El Salvador enjuiciarán a 1,750 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha en un solo proceso judicial por diferentes delitos, entre ellos agrupaciones ilícitas, amenazas, lavado de dinero, uso ilegal de uniformes de autoridades y hurto, dijo la Fiscalía General.

Entre los acusados están jefes, a los que llaman corredores, y colaboradores de la estructura criminal.

En un video difundido en redes sociales, una fiscal explica que los pandilleros en cuestión delinquían en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, en el occidente del país.

La solicitud para un proceso en grupo fue presentada ante el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana.

No es la primera ocasión en que se realizan procesos judiciales masivos, pues en el marco del régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022 estos procedimientos ya se han utilizado.

Una reforma solicitada por el gobierno de Nayib Bukele y aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023 permite estos procesos, para ahorrar recursos y facilitar los juicios.

Desde que se aprobó el régimen, cuya vigencia se prorroga mensualmente, las autoridades han detenido a más de 81,000 pandilleros y el crimen bajó a cifras mínimas.

Exit mobile version