Enorme incendio en basurero de Guatemala provoca suspensión de clases y problemas en carreteras

El vertedero es el segundo más grande de Guatemala y el incendio ha provocado una enorme contaminación del aire.

Bomberos guatemaltecos trabajan en sofocar el incendio en el vertedero de Amatitlán.

Las autoridades de Guatemala anunciaron el lunes la suspensión de clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez -que incluye Antigua Guatemala- debido a un incendio en un vertedero en el pacífico del país. El siniestro también ha provocado problemas en carreteras y advertencias sobre la navegación aérea.

El incendio ha provocado una elevada contaminación de aire y tanto el Ministerio de Salud Pública como  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), han recomendado la suspensión de clases debido a la dirección de los vientos.

Todo el sector público, así como  colegios privados y universidades también han informado que acatarán la suspensión que aplica para todos los centros educativos de los dos departamentos.

“De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la calidad del aire se encuentra en niveles dañinos a la salud y como medida de prevención y resguardando la salud de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, se suspenden las actividad escolares”, dice el comunicado del Ministerio de Educación de Guatemala.

El Ministerio de Salud recomendó utilizar mascarilla durante dure la emergencia, mantener las ventanas cerradas de las viviendas y lugares de trabajo y conducir con ventanas cerradas.

Además, advierte de potenciales daños a personas con padecimientos respiratorios o si se encuentra dentro de los grupos sensibles, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares, niños y adultos mayores.

Imagen tomada de un vídeo del incendio en el vertedero.

Restricciones en carreteras

El incendio del vertedero, ubicado en la zona cercana al lago de Amatitlán, kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, inició el domingo y se pueden observar columnas de humo visibles desde el aeropuerto internacional la Aurora. Los cuerpos de bomberos, personal de la Fuerza Armada y de Conred trabajan en intentar controlar el fuego.

El vertedero es el segundo más grande de Guatemala.

El Insivumeh advirtió que el incendio podría reducir considerablemente la visibilidad en carretera y afectar la navegación aérea en dirección norte-sur, así como afectar la calidad del aire principalmente en los sectores más cercanos al incendio.

“Recomendamos a la población en general tomar la precauciones necesarias al transitar en los sectores de Villa nueva, San Cristóbal y zonas al sur de la capital. A Aeronáutica civil tomar las precauciones pertinentes debido a la reducción de visibilidad especialmente en la navegación aérea dirección norte-sur”, señaló el Insivumeh.

Exit mobile version