Entregan al presidente plan para aumentar a un 80 % la generación renovable en Guatemala

La propuesta, recibida por el presidente Arévalo, contempla una meta de un 80 % en la generación de energía renovable para 2040.

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) presentó una estrategia para alcanzar un 80 % de la generación eléctrica en Guatemala en 2040 a partir de fuentes renovables.

La propuesta fue recibida por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la primera edición del Summit de Energía Renovable, organizada por Ager. El documento contiene tres escenarios para lograr la meta de un 80 % de la participación de recursos naturales a través de procesos escalonados de licitaciones.

Según los escenarios, si no hay giro de timón en los próximos cuatro años para diversificar la matriz de generación, se comenzará a experimentar un déficit en la disponibilidad de energía eléctrica a medida que la población crezca y la producción hidroeléctrica se vea comprometida por los períodos de sequías.

“Es el momento de avanzar de forma decidida, priorizando que la electricidad, como uno de los pilares de desarrollo, provengan de fuentes limpias y eficientes”, señaló Rudolf Jacobs, presidente de Ager, durante la inauguración del evento.

El presidente Arévalo se comprometió a revisar la estrategia planteada por Ager, al tiempo que afirmó que su propuesta de gobierno incluye una meta “ambiciosa”, de que “al final de nuestra administración todos los hogares tengan energía regular, estable y accesible”.

Según el gobierno, uno de cada 10 hogares guatemaltecos no cuenta con energía eléctrica. “La transformación que necesitamos es una conversión ecológica para asegurar la sostenibilidad del progreso a todos los guatemaltecos y las generaciones futuras”, sostuvo.

Jacobs lamentó que Guatemala pasara de ser un exportador neto de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) a importar el recurso en 2023, principalmente desde El Salvador.

La última investigación de Central American Business Intelligence (CABI) reveló que Guatemala tiene un déficit de un 1.9 % de la demanda de energía dado que la generación se ha mantenido estancada en los últimos años con un crecimiento de un 1.5 %, mientras que la demanda creció un 3.4 %.

Exit mobile version