Honduras recibió este fin de semana a los expertos de las Naciones Unidas que trabajarán, desde esta semana, en la preparación para que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), el grupo que muchos esperan ayude a frenar y combatir a los delincuentes de cuello blanco que abundan en este país centroamericano.
La secretaria general de la Cancillería, Gabriela Membreño, se reunió con el equipo de avanzada del organismo internacional en el aeropuerto de Palmerola, informó la oficina de prensa de la presidencia.
Según la información oficial, la presidente Xiomara Castro está cumpliendo con esto la promesa de su campaña electoral de establecer un equipo de investigación que persiga corruptos.
El arranque de la CICIH ha generado debates porque mientras oficialmente se decía que el Ejecutivo era el principal interesado en el funcionamiento de este equipo de investigadores, se dilataba su llegada por tecnicismos y burocracias.
Como parte de la promesa de campaña de la presidenta @XiomaraCastroZ de instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), este día la secretaria General de @CancilleriaHN, Embajadora Gabriela Membreño, recibe en el Aeropuerto… pic.twitter.com/J5WZiii7eC
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) July 9, 2023
En los planes presentados, la Comisión tendría autonomía de acción para las pesquisas y contaría con la colaboración de las entidades gubernamentales.
En Guatemala, vecino país de Honduras, un equipo fiscal como este fue determinante, a mediados de la década pasada, para descubrir casos de corrupción en todas las esferas del ejecutivo, que incluso llevaron a prisión al presidente Otto Pérez Molina, por sendos casos en los que se apropió de millones de dólares.