La imagen internacional que Costa Rica ha vendido como país seguro y amigable sigue recibiendo golpes que ponen en duda tal imagen. Esta vez lo dijo una embajadora costarricense en Estados Unidos.
Catalina Crespo, embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, narró al medio especializado The Washington Diplomat que intentaron asesinarla mientras ejercía como Defensora de los Habitantes en San José.
La diplomática además narró la campaña de amenazas de muerte en su contra a consecuencia de su trabajo público en contra de la corrupción pública.
“También hubo amenazas de muerte y al menos un intento de asesinato, en el que alguien cortó los frenos del vehículo oficial. Tras el crimen de septiembre de 2022, que sigue sin resolverse, Crespo necesitó protección policial constante”, dice la publicación.
“Costa Rica sigue siendo un país relativamente limpio”, afirma Crespo. “Si hubiera sido cualquier otro país latinoamericano, me habrían asesinado desde el principio”.
La funcionaria culminó su período al frente de la Defensoría en diciembre de ese año, tras 4 años de ejercicio.
La revelación sorprendió al medio estadounidense, teniendo en cuenta la reputación de Costa Rica como una democracia pacífica y progresista que hace 75 años disolvió su ejército y empezó a invertir fuertemente en educación y sanidad.
En la actualidad, el país, signatario del tratado de libre comercio CAFTA-DR desde 2009, está considerado un líder regional en lo que respecta a la libertad de expresión, la apertura del gobierno y el matrimonio entre personas del mismo sexo (que legalizó en mayo de 2020).
Sin embargo, también presenta problemas de narcotráfico y crimen organizado que ha elevado la tasas de homicidios a cifras récord, mientras crece la migración irregular y la imposibilidad del gobierno por resolver ese asunto.
La revelación de Crespo se da en el marco de la reunión entre el presidente Rodrigo Chaves y su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.
Migración, seguridad y China: las prioridades
Ellos tratarán las prioridades de Costa Rica con Estados Unidos, las cuales, están relacionadas con la migración, la seguridad y la inversión extranjera.
Washington busca revertir en Costa Rica la influencia China, luego que San José cortara relaciones con Taiwán y que se abrazara al gigante asiático comunista, relación que Estados Unidos aún resiste y que se hizo evidente en la reciente visita este mes al país centroamericano la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.
Richardson criticó duramente las intenciones de China en la región: “La [República Popular China] tiene la capacidad y la intención de evitar las normas internacionales, avanzar en su tipo de autoritarismo y acumular poder e influencia a expensas de estas democracias”.
“La República Popular China ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso”, advirtió.
La declaración generó la airada respuesta de la embajada china en San José: emitió un comunicado donde denunció que Estados Unidos ha politizado y tergiversado cuestiones comerciales y tecnológicas con el objetivo de socavar el derecho al desarrollo de China y mantener su propia influencia global.
El contragolpe chino
La embajada subrayó que los países latinoamericanos y caribeños son naciones independientes y soberanas. “No son el patio trasero de los Estados Unidos”, adujo.
La embajada china también expresó que Estados Unidos ha empleado sanciones unilaterales y su poder económico para ejercer jurisdicción extraterritorial. Además, dijo que ha aprovechado su superioridad tecnológica para llevar a cabo ciberataques y vigilancia telefónica sin distinción.
“China está dispuesta a seguir trabajando con los países de la región para que las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas, caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo y desarrollo conjunto, traigan más bienestar para los pueblos de China y la región, sin ser interferidas por ciertos ruidos”, cita el comunicado.