La Fuerza Armada de Honduras se vio obligada a anunciar públicamente que una comisión investiga el caso de un coronel que habría amenazado a un subalterno y cuyo audio fue filtrado en redes sociales y ha desatado una lluvia de críticas contra la institución.
El portavoz del ejército, coronel Carlos Zavala, dijo que ya se conformó un equipo que atiende la situación.
“Hoy, las Fuerzas Armadas han nombrado una comisión para realizar la investigación correspondiente en relación al audio que circula en redes sociales, pero hay que comprender el contexto por lo cual se desprendió el audio”, trató de suavizar el militar.
“La comisión se encargará de identificar cuáles fueron las causas que llevaron a la producción de eso, pero antes que nada se investigará la veracidad del audio”, agregó.
En la grabación se escucha que un superior, al que identifican como Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público, reprende y hasta amenaza con encarcelar a un subalterno, en lo que parece ser un “acto de insubordinación a una orden superior”.
El oficial le reclama que “lo amenazó con su arma” y ordena que lo lleven detenido, lo sometan a un proceso judicial y advierte que si hubiera hecho lo mismo “en otro lugar” lo habría matado y metido a un costal.
El vocero militar dijo que las amenazas que se escuchan en el audio no son actitudes de las Fuerzas Armadas, aunque posteriormente reconoció que por la cultura “militar” es común el uso de lenguaje fuerte.
El presidente para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Hugo Maldonado, pidió, tras escuchar el audio, que el coronel Fernando Muñoz sea separado de su cargo mientras se investiga el caso.
El altercado entre el oficial y el subalterno habría ocurrido durante un intento de amotinamiento en una cárcel, custodiada por militares.