Escandalo por “catálogo de edecanes” descubierto en ministerio guatemalteco durante la era Giammattei

Un nuevo caso de corrupción aparece en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, donde señoritas adscritas a la institución fungían como edecanes “para eventos especiales”.

Un nuevo escándalo de corrupción ha brincado en Guatemala, esta vez relacionado a la contratación de jóvenes en diferentes cargos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), pero cuyas funciones reales eran de edecanes y hay rumores de que incluso servían de damas de compañía.

Esta red de “trata de personas”, como ha sido calificada, data del gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

“Es un tema sumamente delicado. Cualquier tema de esta magnitud tiene que ser tratado con la debida diligencia”, dijo Santiago Palomo, titular de la Comisión Anticorrupción, en una entrevista radial.

“Es un ministerio que tiene un ecosistema sumamente crítico, donde la regla es la impunidad. Es algo muy indigno y creo que el llamado a la reflexión es cómo poder volver a dignificar al personal del Ministerio de Comunicaciones. Ese es el gran reto”, agregó.

Pero la existencia de esta red no es nueva. Se dio a conocer en 2018, en tiempos del presidente Jimmy Morales (2016-2020), pero sin denuncias en la Fiscalía con la destitución de la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, fuera destituida por el mandatario Bernardo Arévalo por incumplir fechas de pago a unas constructoras.

El martes, al dar su versión sobre su despido, de la Vega dijo que la denuncia sobre el caso fue ignorada por el actual gobierno de Bernardo Arévalo, pero el mandatario explicó que la denuncia está a cargo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, que creó para cumplir con su principal promesa de campaña.

Las empleadas de Micivi si bien estaban adscritas a la entidad, no está “claro” cuáles eran sus funciones.

Incluso, se menciona que existe un “catálogo de edecanes”, conformado por las empleadas estatales.

Aunque, por lo denunciado por Palomo, parte de su trabajo era brindar “servicios especiales” a funcionarios.

“Aparentemente, existía un catálogo que era distribuido entre las personas involucradas; entiendo que existe ese catálogo físico; es lamentable y triste” agregó Palomo.

Lo desmiente

El exministro de Comunicaciones señalado, Javier Maldonado, desmintió los señalamientos y el caso por medio de un comunicado.

Dijo que las acusaciones son “repugnantes y asquerosas” y anunció acciones legales contra de la Vega, por acusaciones sin fundamento.

El Ministerio Público informó que hay una investigación de oficio en curso.

Exit mobile version