Un escuadrón de presuntos sicarios organizó la ejecución a balazos de un paciente en el hospital público Tony Facio, en la provincia de Limón, la madrugada de este martes 19 de diciembre de 2023.
Un sujeto armado ingresó a una sala del hospital y disparó contra un paciente y un funcionario médico. El paciente murió de varios disparos y el funcionario quedó herido. Así lo confirmó a la prensa el comandante Jimmy Araya, subdirector regional de la fuerza pública en Limón, en un primer reporte a eso de las 6:00 a.m.
La versión preliminar que se maneja es que la víctima estaba siendo atendida por heridas de bala en el centro médico cuando el sicario disparó contra ellos.
Capturan a sospechosos
El funcionario sería una víctima colateral del homicidio dirigido contra el principal sospechoso. Producto de la reacción rápida de una unidad de la fuerza pública, se logró la captura de cuatro sospechosos y la incautación de tres armas de fuego cerca de la escena del crimen. Se desconocen las identidades tanto de la víctima como de los presuntos victimarios hasta esta mañana.
Un operativo de seguridad reforzó las inmediaciones del hospital con varias patrullas y agentes policiales, mientras el Organismo de Investigación Judicial realiza las investigaciones del caso.
Limón, provincia costera de Costa Rica en el Caribe, es la zona más violenta de este país centroamericano que sufre una inédita ola de violencia ligada a los carteles de la droga que en su guerra por rutas, territorios y mercados, han dejado una estela de más de 850 muertes y más de 2,000 heridos a balazos en su mayoría.
Ubicado a 160 kilómetros de San José, la capital, Limón es una de las siete provincias del país y se ubica en su extremo este. Limón es conocida por su rica cultura afrocaribeña, sus hermosas playas, parques nacionales y su biodiversidad.
Limón limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Bocas del Toro de Panamá, y al oeste con las provincias costarricenses de Heredia, Cartago y San José.
La ciudad de Puerto Limón es la capital de la provincia y uno de los principales puertos del país en el Mar Caribe, jugando un papel crucial en el tráfico de la droga del sur al norte.