Espanto por asesinatos y desapariciones de mujeres en Costa Rica

Una joven desaparecida desde febrero fue encontrada, desmembrada, en la refrigeradora de su pareja en Heredia. El crimen ha alarmado a toda una sociedad que vive el incremento de la violencia.

 

El crimen contra una joven de 23 años en Heredia, provincia de Costa Rica, aumentó el espanto que vive esta sociedad por los asesinatos y desapariciones de mujeres en lo que va de 2024.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reportó esta semana que una joven que había desaparecida desde el pasado 20 de febrero fue descuartizada y escondida en una refrigeradora por su pareja de 25 años.

Nadia Peraza desapareció el 20 de febrero del año en curso y fue reportada como tal ante el OIJ hasta el 1 de marzo.

De acuerdo a la investigación, los restos de la joven Peraza estaban en estado de descomposición en una refrigeradora dentro de casa en San Pablo de Heredia, donde residía con su pareja.

Un fuerte olor a descomposición, después de cortes de energía no programados, alertó a vecinos que dieron reporte a OIJ.

Otros restos humanos, que se presumen eran de la joven, fueron encontrados en avanzado estado de descomposición hace un mes en un cafetal a unos 100 metros de la vivienda donde estaban partes del cuerpo de la infortunada.

La identificación fue posible por los tatuajes que tenía Peraza, de 23 años, en su pie y antebrazo. Ella deja en orfandad a una niña de casi tres años.

El sujeto que vivía con ella, Jeremy Buzano Paisano, fue detenido como sospechoso del crimen y recibió un año de prisión preventiva, en un crimen más contra mujeres que ha aumentado el terror que vive Costa Rica desde el aumento de la violencia desde 2021.

Con el crimen de Nadia, ya son 21 mujeres asesinadas en lo que va del año, y en cuatro de ellos, los asesinos intentaron desaparecer los cuerpos.

Sin embargo, se teme que la cifra crezca ya que más de 400 mujeres han sido reportadas como desaparecidas desde enero de este año.

Cuatro cadáveres más de mujeres no han podido ser identificados este año, por lo cual no se han calificado como homicidios o femicidios.

La ola de violencia que azota el país ha dejado al menos 1.899 homicidios desde el año 2022, siendo más de 400 las mujeres muertas. Sólo en 2023 hubo 907 homicidios y este año la cifra ya raya los 400 muertos.

Exit mobile version