Los esfuerzos del gobierno hondureño por combatir la inseguridad fueron duramente cuestionados por el director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, por considerar que el crimen organizado pareciera estar ganando la batalla tanto a la Policía Nacional como a la Fuerza Armada, involucrada desde hace algunas semanas en temas de seguridad pública.
Tras dos semanas de violencia desmedida y en medio de toques de queda en importantes localidades, Madrid dijo a la local Radio América que “es lamentable que sigamos en lo mismo y la ola imparable de violencia. Es un problema estructural y no estamos viendo respuestas a este gran problema que tiene que atacarse de manera preventiva, correctiva e investigativa”.
“La suspensión de derechos constitucionales por sí misma no es una estrategia de trabajo ni para enfrentar la ola de delincuencia en el país; hay que atacar los principales problemas de país; las muertes múltiples no solo se dan las ciudades, se están dando en lugares donde antes no se daban”, agregó el especialista en temas de seguridad pública.
El Observatorio de la Violencia reportó este lunes que en este año Honduras ha sufrido 30 masacres que dejaron 159 víctimas.
Madrid sostuvo que el problema va más allá de las pandillas y que en el país se ha desarrollado, como tal, el crimen organizado.
“El crimen organizado le está ganando la vuelta a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, Honduras necesita que la cantidad de efectivos preventivos se duplique en el país”, comentó.
El director de Seguridad y Justicia de la ASJ, Kenneth Madrid, lamentó hoy que Honduras continúe en lo mismo con una "ola imparable de muertes".
Invitó a las autoridades a atacar el flagelo de manera preventiva, reactiva e investigativa "pero no lo estamos viendo", apuntó. pic.twitter.com/cGKOtJ5cxy
— Radio América HN (@radioamericahn) July 3, 2023
“El crimen organizado no tiene ningún tipo de prejuicio para darle muerte a cualquier persona que se encuentre donde necesiten eliminar a un ser humano, no hay respeto a la vida humana”, expresó.
La presidenta Xiomara Castro ordenó un toque de queda temporal en Choloma (ya vigente) y San Pedro Sula (a partir de mañana), Cortés, en respuesta a la desmedida violencia.
Inicialmente se estableció, para ambos casos, a partir de las 9:00 de la noche, pero la semana pasada el horario fue modificado para que rija desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada.