Especialistas de la República de China (Taiwán) capacitan a varios técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala en la prevención de una enfermedad que amenaza las plantaciones de bananos y plátanos.
El profesor Gustavo Hung y el doctor Eric Lin, del Departamento de Fitopatología y Microbiología de la Universidad Nacional de Taiwán, comparten sus conocimientos con miembros del laboratorio de cuarentena vegetal del MAGA.
El objetivo, informaron, es fortalecer el diagnóstico de enfermedades del banano y plátano.
Buscan “contribuir a la prevención de la enfermedad de Fusarium R4T del banano, considerada una amenaza para la industria bananera de Guatemala”, informó la embajada de Taiwán.
“Con el esfuerzo conjunto de los profesores expertos de Taiwán e investigadores locales, se espera que la tecnología de prueba diagnóstica en Guatemala sea más rápida, fructífera y más precisa en el futuro”, agregó la sede diplomática.
Taiwán y su Misión Técnica mantiene varios proyectos de desarrollo agrícola en este país centroamericano, como el fortalecimiento del maíz y el control de plagas utilizando tecnología punta por medio de drones.
Además, la República de China, uno de los cooperantes más activos con Guatemala, apoya proyectos de salud (incluida la construcción de hospitales), educación, comercio, emprendimiento y manejo de alerta temprana por causas climáticas, entre otros.