La esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien enfrentará el 5 de febrero un juicio en Nueva York acusado de narcotráfico, denunció este viernes que su familia ha recibido “amenazas de muerte” y que su marido está “indefenso”.
“Tengo miedo que algo pueda pasarle a mi esposo que está en una prisión extranjera. Él está entre la indefensión y las amenazas a muerte a nuestra familia”, denunció Ana García, junto a sus hijas Daniela e Isabela, al leer una declaración ante la prensa en su residencia en Tegucigalpa.
García aseguró que su esposo, en una audiencia de preparación del juicio el jueves en Nueva York, denunció esa situación y solicitó al juez el cambio del abogado Raymond Colon, quien estuvo “enfermo” e incumplió asuntos relacionados con su labor de defensa.
Les comparto mi declaración publica sobre lo manifestado por mi esposo @JuanOrlandoH en la audiencia de información previa sobre dos emergencias: las amenazas a muerte contra nuestra familia y la infiltración de la DEA al equipo de la Defensa.
“y conoceréis la verdad, y la… pic.twitter.com/VUbrxfZ5Za
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) January 19, 2024
El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, denegó la petición de Hernández argumentando que ya no hay tiempo pues el juicio tendrá lugar en solo dos semanas.
García explicó que Hernández también dijo en la audiencia que quien le recomendó a Colon para su defensa fue el rabino Jorge Bar-Levy, quien según ella había dicho públicamente en una ocasión que logró “infiltrar la defensa por instrucciones de la DEA”, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Señaló igualmente que su esposo informó al juez Castel sobre “amenazas de muerte y de secuestro” contra sus familiares. “Tengo miedo, temo por mi vida y la de mi familia”, agregó la mujer, al acusar a “una organización criminal” que no identificó.
Hernández será juzgado junto al antiguo jefe de la Policía de Honduras Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández, policía y primo del exmandatario.
“Anticipamos que dadas estas circunstancias no tendrá un juicio justo”, insistió García.
El expresidente, de 55 años, quien gobernó en dos periodos desde 2014 hasta enero de 2022, fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 acusado de enviar al menos 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022.
De ser declarado culpable, corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como ocurrió en 2021 con su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.
Al igual que el exgobernante Porfirio Lobo (2010-2014), Juan Orlando Hernández está también acusado en Honduras de formar parte de una red de corrupción cuando presidía el Congreso. (AFP)