EEUU pone el ojo en Nicaragua por facilitar migración irregular con vuelos chárter

El secretario adjunto de Estado, Brian Nichols, dijo que está preocupado porque la dictadura facilita la migración irregular al permitir ingresos de viajeros sin ningún control.

Estados Unidos advirtió que explora las posibles consecuencias en contra de quienes promueven la migración irregular vía Nicaragua desde Cuba por medio de vuelos chárter, un fenómeno que está creciendo desde hace algunos meses en el país centroamericano. de viajeros que bus

El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo estar preocupado por los informes que hay al respecto. 

“Preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario por medio de la red social X.

Estos, de acuerdo a informes periodísticos, serían promovidos por el régimen de Daniel Ortega.

ha compartido su preocupación al respecto a través de la cuenta X, sobre la facilitación de vuelos chárter por parte del régimen de Ortega.

“Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular”, advirtió el jefe de la diplomacia para la región.

El régimen de Nicaragua ha estado facilitando el acceso a migrantes que buscan llegar a suelo norteamericano. Esto, como estrategia para percibir ingresos por los impuestos aeroportuarios y algunos sostienen que es parte de la estrategia para “complicarle las cosas al imperio” (como se refieren a Estados Unidos los sandinistas) en un tema delicado como lo es la migración irregular.  Recientemente Centroamérica 360 compartió que a Nicaragua ingresan centenares de personas provenientes de Haití, quienes son trasladados a la frontera con Honduras para seguir su camino.

El negocio y el beneficio de las aerolíneas

Las autoridades estadounidenses están al tanto que la venta de boletos aéreos está a su máxima expresión en algunas aerolíneas, producto de los viajes que realizan los haitianos y africanos que también hacen esa ruta por no tener problemas de permisos para ingresar al país centroamericano.

En Nicaragua, la agencia de viajes World Travel & Tour, ha compartido que, debido a la nueva disposición de la tasa aeroportuaria en El Salvador por tránsito para ciudadanos de todos los países de África y la India ($1,000 por persona), “AVIANCA informa que ha suspendido temporalmente todos los vuelos que ingresan a Nicaragua desde Centroamérica, Sudamérica y Europa. No así las rutas que salen de Managua a las regiones antes mencionadas”.

Por su parte Manuel Orozco, analista político y director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo que la dictadura de Ortega está dando libertad para facilitar la migración de haitianos, quienes pretenden llegar a Estados Unidos y con ello, se lucran porque le cobran $200 a cada viajero por la utilización del aeropuerto internacional de Managua.

Aeropuerto internacional en Managua, Nicaragua.

“Esto es un acto de agresión cuando estás viendo que por lo menos, este año, han salido a través de Nicaragua hacia Estados Unidos, como un tercer país por lo menos 200,000 personas”, compartió Orozco con el medio nicaragüense 100% Noticias.

El politólogo aseguró que al menos 275 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, Haití, han llegado a Managua, Nicaragua, los cuales transportaron a 32,000 personas en total.

Añadió que en en el caso de los vuelos procedentes de Cuba, se conoce que al menos 50 ingresan a Nicaragua cada mes desde La Habana a Managua.

“Estamos hablando de unos 7,000 u 8,000 pasajeros, algunos hasta se quedan un tiempo para hacer sus compras o lo que sea y proceder en su ruta hacia Estados Unidos”. 

Añadió que “creo que estamos hablando de entre $3 y $4 millones mes desde que se ha producido este proceso”.

 

Exit mobile version