Estas son las principales recomendaciones sobre el uso de juegos pirotécnicos

Las recomendaciones coinciden en toda la región centroamericana.

La tradición de los juegos pirotécnicos, el uso de luces y cohetillos de pólvora es habitual en todos los países centroamericanos y también origen de muchas tragedias de niños y adultos quemados o mutilados por el mal uso de estos artefactos.

La Cruz Roja recomienda leer las instrucciones de la pirotecnia antes de quemarla, supervisar en todo momento a los niños al momento de quemar pirotecnia y no guardar pirotecnia en los bolsillos.

Además, recomiendan mantener una distancia prudente al quemarla y no encender la pirotecnia en lugares cerrados. Tampoco es recomendable recoger pirotecnia que haya fallado.

Las autoridades de los países centroamericanos recomiendan supervisar a los niños en todo momento y de ser posible, usar gafas protectoras ya que entre las lesiones más graves está el trauma ocular, el cual ocurre por cualquier fuerza física o química como un golpe. De ocurrir una lesión de este tipo, recomiendan evitar tocarse el ojo afectado, no manipular el área de la herida, no enjuagar los ojos, no aplicar ungüentos y no automedicarse.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala  advierte no utilizar alcohol en gel al manipular fuegos artificiales y lavarse las manos con agua y jabón.

Conred recomienda no dirigir los juegos pirotécnicos hacia personas, animales, construcciones, elementos combustibles o árboles, evitar la compra de materiales de dudosa procedencia y evitar exponer los productos a fuentes de calor.

En El Salvador, el cuerpo de Bomberos ha prohibido algunos artefactos y subraya la recomendación de que los niños no deben manipular productos pirotécnicos.

“Hay una ley que prohíbe productos pirotécnicos como es el caso de las botellitas de champán, pelotitas de fútbol, los morteros del número 5 en adelante, el destructor, la mina de mar, misil chino, fulminantes y silbadores que tanto problema nos generan”, explicó el director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

“Reconocemos que la quema de productos pirotécnicos es una tradición arraigada, pero es esencial que la población siga nuestras recomendaciones para prevenir accidentes”, agrega Solano.

Un bombero salvadoreño inspecciona una venta de pólvora.

Entre las recomendaciones de los bomberos en El Salvador a los comerciantes de productos pirotécnicos  están: poseer extintor, contar con la señalización debida y que no haya menores de edad en el lugar.

En el Distrito Central de Tegucigalpa y Comayagüela en Honduras hay una prohibición de venta de pólvora y hay una serie de operativos al respecto. La ley establece multas para los padres de familia de niños que resulten quemados con pólvora.

“La pólvora no es un juego. No le compre pólvora a sus hijos”, dice Cristian Sevilla, portavoz de bomberos.

Exit mobile version