Casi dos semanas después del anuncio del parole humanitario que beneficia a nicaragüenses, además de venezolanos, cubanos y haitianos, persisten muchas dudas entre los interesados en aplicar a este beneficio que les permitiría residir legalmente durante dos años en Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas del país norteamericano en la región han dicho que son cientos de personas de estas nacionalidades a quienes ya les aprobaron volar a Estados Unidos “abriendo una ruta segura y ordenada a Estados Unidos”.
Centroamérica 360 pretende responder a las dudas más comunes.
¿Quién puede ser mi patrocinador?
Un ciudadano o residente legal en los Estados Unidos que debe someterse a una verificación de antecedentes penales en la que revisarán temas de seguridad pública, seguridad nacional y trata de personas. El aspirante a patrocinador debe demostrar que tiene suficientes recursos financieros. No solo es un tema de salario o ingresos, sino también de nivel económico. Quien aplique como patrocinador, no solo debe llenar los documentos para que alguien llegue a Estados Unidos, debe responder efectivamente por el migrante.
¿Debo pagar o el patrocinador por hacer el trámite?
No, el proceso es gratuito.
Confirmaron mi solicitud de parole y tengo autorización de viaje anticipada, ¿qué significa eso?
La notificación debe llegar al correo electrónico proporcionado por el aplicante y el patrocinador. Pero eso no eso no es una visa ni permiso temporal de permanencia en Estados Unidos. Eso solo permite llegar a un aeropuerto en aquel país y será ahí que un agente de aduanas y protección fronteriza decidirá si le otorga la libertad condicional bajo este programa, después de una verificación adicional que incluye tomar datos biométricos.
¿Si me dan el permiso temporal para estar en Estados Unidos puedo aplicar a los famosos beneficios gubernamentales?
No. ni Medicaid, ni cupones de alimentos ni otros beneficios económicos.
¿Puedo trabajar después de entrar a los Estados Unidos?
Sí, una vez que entre a los Estados Unidos puede solicitar una tarjeta de Seguro Social y un permiso de trabajo bajo este programa.