Un equipo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica ganó el primer lugar de un concurso realizado por el Instituto de Tecnólogos Alimentarios (IFTSA) de Chicago, Estados Unidos, con el prototipo de una bebida diseñada para aportar nutrientes a los migrantes.
El ‘Concurso de Desarrollo de Productos para Países en Desarrollo’ reta a los estudiantes a utilizar la ciencia y la tecnología alimentaria para crear alimentos que mejoren la vida de las personas. El IFTSA señaló que la competencia está diseñada para presentar soluciones a los mayores problemas que afectan el sistema alimentario mundial.
El equipo costarricense presentó una bebida instantánea denominada HopEnergy, hecha de panela, leche, granos y semillas que aporte alta carga de proteína y calcio para los migrantes que transitan por el país centroamericano, que usualmente pasan días en condiciones alimenticias precarias.
El Institut Pertanian Bogor, de Tailandia, se llevó el segundo y el tercer lugar de la competencia internacional, al presentar un fideo instantáneo sin gluten hecho con almidón de sagú y harina de plátano verde, así como el prototipo de un tempeh enriquecido con subproducto de tofu.
La competencia es organizada por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Tecnólogos Alimentarios (IFTSA), una comunidad de más de 2,000 miembros con 62 capítulos en 60 países. En un comunicado, la institución detalló que la Universidad de Costa Rica recibió un premio de $3,000, mientras que el Institut Pertanian Bogor se llevó $1,500 por el segundo puesto y $500 por el tercero.
El resto de finalistas recibieron reembolso parcial del viaje para asistir a la exposición anual, donde participaron más de 16,000 personas procedentes de diferentes partes del mundo y más de 1,100 expositores.