Estudio revela que la mitad de los nicaragüenses tiene planes de migrar

Huír de Nicaragua, un estado represivo con una profunda y amplia estructura policíaca, es el anhelo de casi 5 de cada 10 ciudadanos.

nicaragüenses migrar

Uno de cada cuatro nicaragüenses adultos tendría en mente migrar pronto, así lo revela el Barómetro de las Américas, al mismo tiempo que indica que la migración es una opción para casi la mitad de los nicaragüenses, es decir, un 49% tiene pensado hacerlo.

Esto implica que cerca de 3.1 millones de personas del país centroamericano, que representa a más de la mitad de la población, tiene previsto migrar o al menos lo considera.

Los resultados del estudio comparten que en los últimos años el deseo de migrar ha aumentado entre los nicaragüenses, algo que no era muy común en la historia de esta nación centroamericana.

Los motivos que les hace pensar en migrar son los factores económicos; a esto se agrega la grave crisis social y política que vive Nicaragua a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Una gran proporción de ellos ya han tomado medidas concretas para tratar de salir”, compartió Elizabeth Zechmeister, directora del estudio titulado “El pulso de la democracia en las Américas” del Barómetro de las Américas.

El apoyo a la democracia es uno de los puntos más bajos y se generaliza en algunos países latinoamericanos con gobiernos totalitarios o que han irrumpido el orden democrático de alguna u otra manera, de ahí que refleje un punto por encima del peor registro histórico, comparte el Barómetro de las Américas 2023, compartido el día de ayer en un evento realizado en Washington, Estados Unidos.

“Entonces una de las promesas de la democracia es proporcionar condiciones económicas razonables o condiciones para que la gente prospere económicamente. Lo que se puede ver aquí es que el pesimismo sobre el crecimiento económico está en su punto más alto en la región”, compartió Noam Lupu, director asociado de Lapop.

Además, el tema de la inseguridad, es otro de los temas que impulsa a migrar a las personas en Latinoamérica, pero con gran incidencia se refleja en Nicaragua, Argentina y Ecuador.

Por ejemplo, en Haití el 79 % de las personas aspira a migrar, aunque tan solo un leve porcentaje lo ha hecho.

Mientras que la realidad con Nicaragua, es totalmente distinta, pues en la nación centroamericana entre 2018 y 2023 hubo un salto de 15 puntos en las intenciones de emigrar, además, según los resultados, una parte de los nicaragüenses ha tomado medidas concretas para intentar salir del país.

De esta manera, uno de cada cuatro nicaragüenses adultos está clasificado con un “alto grado de disposición” para emigrar prontamente.

 

Exit mobile version