El Ministerio de Salud de Panamá realiza desde hace un mes una evaluación a las empresas interesadas en obtener licencia para producir derivados del cannabis medicinal, sin embargo, la institución estatal recordó que en el país está prohibido distribuir y vender estos productos y subproductos.
Recordó que, en cumplimiento con la Ley No. 242 del 2021, Panamá reguló el uso medicinal y terapéutico del cannabis, así como sus derivados. Además, con la misma se determina que la Licencia de Fabricación de Derivados del Cannabis Medicinal, permite la importación, exportación, comercialización, fabricación y registro sanitario para uso terapéuticos, médicos, científicos y de investigación.
“De conformidad con lo dispuesto en la norma, en el territorio panameño está permitida la importación, exportación, comercialización, fabricación y registro sanitario de derivados del cannabis para empleos terapéuticos, médicos, científicos y de investigación, a los Licenciatarios que autorice el Minsa, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas”, dijo el Ministerio de Salud mediante un comunicado.
En este sentido, además señala en su artículo 79 que toda utilización o manejo del cannabis o sus derivados que no se encuentre establecido en la Ley 242 de 2021, será sancionado, de acuerdo a las disposiciones del Código Penal de Panamá.
En el marco de esa regulación, Salud abrió la convocatoria para seleccionar a las empresas interesadas en el cannabis medicinal. Estas tienen hasta el 29 de agosto para pedir aclaraciones y el ministerio tiene hasta el 5 de septiembre para responderles.
Seguidamente el 18 de septiembre, que llegan a los 75 días establecidos, las empresas entregarán sus propuestas para que el 19 del mismo mes se proceda con la apertura de los sobres, lo cual incluye la verificación si se cumplen los requerimientos para estar entre los siete seleccionados que tendrá Panamá.