Exfuncionaria de Costa Rica que denunció al presidente Chaves salió del país

Tras denunciar al presidente Rodrigo Chaves por presiones para renunciar a su cargo, Gloriana López, abandonó Costa Rica.

La exfuncionaria Gloriana López Fuscaldo, quien denunció presiones del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, salió del país el pasado 28 de julio,

reportan medios de prensa.

De acuerdo al reporte de prensa local, la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), abandonó Costa Rica el viernes 28 de julio, 6 días después de denunciar una “llamada hostigadora” de la Casa Presidencial.

La oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó a CRHoy.com la salida a Panamá de López.

El pasado viernes diversos medios locales habían reportado que la exfuncionaria pública había sostenido una reunión con el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Cabezas.

Cinco días atrás la exministra había informado en sus redes sociales que pediría protección al gobierno de Panamá, luego de denunciar un supuesto acoso de la administración de Chaves.

López Fuscaldo tiene nacionalidad panameña, al igual que su hijo adolescente.

La exfuncionaria compareció el 20 de julio de 2023 ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y, bajo la fe del juramento, aseguró haber recibido aparentes presiones para dejar su cargo (el 19 de junio de 2023) a cambio del ofrecimiento de embajadora en Perú.

También reveló que el ahora jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar, le advirtió mediante una llamada que “el jefe” le pidió que tuviera “mucho cuidado” en un caso que tramitaba el PANI que involucra a los hijos del empresario Leonel Baruch, quien ha denunciado al presidente Chaves como autor de persecución y tráfico de influencia en su contra.

López estaba comprometida a asistir a una segunda sesión de denuncia al legislativo el pasado 27 de julio, pero canceló la visita mediante una carta en la que denunció al presidente Chaves por “discurso misógino”.

Días antes, el mandatario se había referido a las denuncias de la exfuncionaria como “fantasiosas” y “absurdas” e hizo comentarios de connotación sexista contra López.

Exit mobile version