Exfuncionario guatemalteco sancionado por corrupción niega adopción irregular de niños

Miguel Miguelito Martínez, el exdirector del Centro de Gobierno y quien se presume es la pareja sentimental de Alejandro Giammattei, recurrió a un comunicado para refutar los señalamientos de una adopción fraudulenta.

Miguel Martínez y Alejandro Giammattei, expresidente de Guatemala (2020-2024).

El exdirector del Centro de Gobierno de Guatemala, Miguel Miguelito Martínez, negó las acusaciones y la investigación por la presunta adopción irregular de 2 niños que publicó un medio de comunicación local.

Miguelito, quien versiones populares es la pareja sentimental del anterior mandatario del país, Alejandro Giammattei, compartió en redes sociales el pronunciamiento oficial del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), en el que se rechaza la pesquisa por un presunto proceso irregular.

“El Consejo Nacional de Adopciones a la población en general hace saber: Rechaza contundentemente cualquier información mal intencionada y con propósitos espurios que perjudican la institucionalidad y principalmente a la niñez y adolescencia guatemalteca vulnerada en sus derechos”, dice el comunicado.

La Procuraduría General de la Nación dijo, el domingo, que presentó “las denuncias correspondientes ante el ente investigador para que este determine la responsabilidad penal de aquellas personas que resulten implicadas”.

En una comunicación oficial agregó que “también se solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños de mérito, quienes están bajo el resguardo y responsabilidad de un hogar distinto en el que se encontraban, con la finalidad de que su proceso de adopción continúe de forma transparente, con una familia idónea que cumpla con los requisitos que la ley establece, garantizando así la estricta observancia al principio del Interés Superior del Niño y la restitución de sus derechos humanos”.

Miguel Martínez, quien llegó a ser el operador político más influyente del gobierno de Giammattei, estuvo durante la administración de este (2020-2024) por una serie de irregularidades, prestaciones y beneficios obtenidos en la gestión, aún y cuando ya no era funcionario. Entre otras concesiones que tuvo el que se presume pareja del exmandatario, está la asignación de guardaespaldas estatales y carros nacionales para su uso particular.

El pasado 1 de diciembre, Martínez fue sancionado por Estados Unidos y bloqueó sus propiedades y activos en el país. Además, no puede ingresar a territorio estadounidense ni sostener ninguna relación con empresas de esa nación, entre las que están los emisores de las principales tarjetas de crédito del mundo.

En Guatemala la adopción de niños enfrenta serios desafíos debido a la falta de regulación y la corrupción endémica en el sistema. Aunque se han implementado leyes más estrictas desde la entrada en vigor de la Ley de Adopciones en 2008, los procesos siguen siendo lentos y complejos. Las agencias de adopción a menudo se ven involucradas en prácticas irregulares, lo que dificulta el cumplimiento de los procedimientos legales.

Exit mobile version