Catalino Esteban Valiente Alonzo, ex jefe de la Policía Nacional en Quetzaltenango, Guatemala, fue declarado culpable por un jurado de un cargo penal federal por fraude migatorio, anunció el lunes el Departamento de Justicia norteamericano.
Valiente Alonzo obtuvo la “tarjeta verde” de residente en Estados Unidos y no reveló a las autoridades de inmigración de los Estados Unidos que había sido condenado por asesinar a dos activistas políticos en Guatemala en la década de 1980.
Según las pruebas presentadas en su juicio de cuatro días, Valiente entró en los Estados Unidos en abril de 2013 con una tarjeta de residente permanente legal, comúnmente conocida como “tarjeta verde”, que obtuvo fraudulentamente al no revelar que había sido arrestado y juzgado por secuestro y asesinato en Guatemala.
En octubre de 1987, poco después de que Valiente ordenara una “investigación” sobre dos disidentes políticos asociados con protestas antipolicías en las universidades locales de Quetzaltenango, dos personas fueron secuestradas a plena luz del día por agentes de policía. Días después, sus cuerpos fueron recuperados en lugares separados al lado de la carretera, a las afueras de los límites de la ciudad. Habían sido golpeados y torturados antes de ser asesinados. Las víctimas fueron identificadas como Sergio Alvarado Mejía, de 32 años y René Haroldo Leiva Cayax, de 28.
En diciembre de 1987, Valiente y otros cinco agentes fueron acusados en Guatemala en relación con los secuestros y asesinatos. Fue arrestado y permaneció bajo custodia durante dos años y medio mientras se procedía el caso penal contra él.
En 1989, Valiente fue condenado en Guatemala por doble asesinato. Fue condenado a 30 años de prisión y se le ordenó pagar el equivalente a 6.000 dólares a las familias de las víctimas. En 1990, un tribunal de apelación intermedio anuló la condena de Valiente, desestimó los cargos y ordenó su liberación de la custodia.
Inmediatamente después de su liberación de la cárcel, Valiente huyó de Guatemala. En agosto de 1990, entró en los Estados Unidos en el puerto de entrada de San Ysidro en San Diego. Días después, presentó, bajo pena de perjurio, una solicitud de asilo. En esta solicitud, negó falsamente que alguna vez hubiera sido detenido, condenado, condenado o encarcelado en otro país.
El Tribunal Supremo de Guatemala en marzo de 1993 anuló el fallo del tribunal de apelación intermedio y emitió una orden de arresto.
En septiembre de 1997, Valiente presentó, bajo pena de perjurio, una solicitud falsa de una tarjeta verde en la que negó haber sido arrestado, acusado, multado o encarcelado fuera de los Estados Unidos por violar cualquier ley.
Valiente, de 82 años, posteriormente mintió bajo juramento ante un funcionario de inmigración de Estados Unidos durante una entrevista sobre las respuestas en su solicitud de tarjeta verde. La tarjeta verde fue aprobada y Valiente la utilizó, incluida su presentación para volver a entrar en los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en abril de 2013.
La Jueza de distrito de los Estados Unidos Dolly M. Gee programó una audiencia de sentencia el 24 de mayo, Valiente podría enfrentar una sentencia máxima legal de 10 años en prisión federal.