El militar retirado Roberto Antonio Garay Saravia, involucrado en una de las masacres más grandes e impactantes de El Salvador, fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.
Garay Saravia fue arrestado el 4 de abril “por ayudar o participar de otra manera en ejecuciones extrajudiciales y por tergiversar deliberadamente este hecho material en su solicitud de inmigración”, informó el ICE en un comunicado.
La detención ocurre después de una investigación conjunta entre esa agencia y la de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
“Las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos”, aseguró el vicesecretario de HSI, John Tien, en un comunicado.
Garay Saravia está acusado de participar en la masacre de El Mozote, cometida por militares del desaparecido Batallón Atlacatl entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, el año en que comenzó la guerra civil en El Salvador.
En esta, ocurrida en el oriental departamento de Morazán, los militares torturaron y asesinaron a por lo menos mil personas, por considerarlas colaboradoras de la guerrilla del FMLN. Entre las víctimas había cientos de mujeres y niños y es uno de los hechos más atroces atribuidos al ejército salvadoreño.