Exministro de Comunicaciones guatemalteco acepta cargos de lavado, pero quedará libre

Luis Benito Ruiz aceptó ante un tribunal de justicia la acusación de delitos relacionados al lavado de dinero, por un caso en el que le encontraron $15 millones en efectivo escondidos en maletas, pero la condena es excarcelable.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, quedará en libertad a pesar de ser condenado a 2 años de prisión por lavado de dinero, delito que aceptó ante un juez lo que le valió la “benevolencia” para salir de prisión.

Benito Ruiz, funcionario del gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), dijo que debido a que el caso tiene reserva judicial no puede hacer comentarios al respecto.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” aceptó el procedimiento abreviado cuando el condenado aceptó haber cometido el delito, lo que le valió la reducción de la pena, una que le permite cumplir su sentencia en libertad, aunque con varias restricciones. 

Además deberá pagar una multa de 1,600,000 quetzales (unos $205,000).

La jueza del caso resolvió que el delito que cometió fue “conspiración para cometer lavado de dinero”.

La fiscalía anunció que apelará la resolución. 

El dinero que le encontraron a Luis Benito Ruiz, en 2020, escondidos en 22 maletas. El exministro de Comunicaciones aceptó el cargo por lavado de dinero.

La resolución judicial ha provocado diversas reacciones, pues el caso por el que fue procesado acaparó en su momento muchas atenciones, cuando en una vivienda en Antigua Guatemala las autoridades encontraron 22 maletas llenas de dinero en efectivo (quetzales, dólares y euros). Eran $15 millones los que tenía escondidos.

El dinero, dijo en su momento la fiscalía, sería producto de comisiones ilícitas cobradas como funcionario. 

Exit mobile version