El exhombre fuerte del ejército salvadoreño durante una década, David Munguía Payés, fue condenado junto a su esposa por enriquecimiento ilícito por $462,737.
Una Cámara de lo Civil los encontró culpables, por lo que fueron sentenciados a devolver al Estado $459,123 (él) y su mujer, Sandra Dinora de Munguía $3,614,
Las hijas de la pareja, quienes también fueron procesadas judicialmente, fueron exoneradas.
Las condenas son civiles, no implican cárcel.
El exministro, un polémico militar que tuvo problemas con los expresidentes Armando Calderón Sol (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004), quienes se negaron a ascenderlo a general por una serie de conflictos en su expediente como oficial del ejército.
#ÚltimaHora I La @FGR_SV logra que David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional, sea condenado a devolver $462,732.81. dólares al Estado, producto del enriquecimiento ilícito durante sus funciones.
La prueba aportada por la @FGR_SV logró establecer la existencia de 12… pic.twitter.com/fX9z3S7L26
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 24, 2023
Munguía Payés fue condenado, en un juicio penal, a 18 años de cárcel en mayo pasado, por el cometimiento de una serie de delitos derivados de la tregua que el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) montó con mareros y en la cual favoreció a cabecillas de pandillas prisioneros.
El militar, que fue ascendido finalmente a general aún estando en calidad de retiro, fue uno de los ministros “más poderosos” durante una década, en dos gobiernos de la antigua guerrilla del FMLN y fue considerado intocable cuando estuvo al frente del Ministerio de la Defensa y por unos meses del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.