Expectativa por la salud de doña Violeta, expresidenta de Nicaragua

La emblemática y querida Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta nicaragüense, está mal de salud y su familia confirmó que fue sometida a un procedimiento médico y aunque su salud es delicada, se encuentra estable. Tiene 93 años.

Una ola de rumores sobre la salud de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, llevó a la familia a admitir que la exmandataria se encuentra en estado delicado, pero estable.

“Esta mañana, nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro fue sometida con éxito en el hospital Vivian Pellas a un procedimiento de salud rutinario, que se realiza periódicamente y posteriormente regresó a su casa en ambulancia antes de mediodía”, explicó en redes sociales el hijo de la exmandataria, Carlos Fernando Chamorro.

Desde el exilio obligado al que fue sometido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Chamorro agradeció a los médicos “que cuidan por su bienestar y a todas las personas que se mantienen pendientes de su estado de salud”.

Barrios de Chamorro, de 93 años, ha sido la única mujer en llegar a la presidencia en Nicaragua mediante el voto transparente, observado y legitimado por la comunidad internacional en 1990.

Ese año derrotó en las urnas al hoy dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, convirtiéndose así en la primera presidenta de América Latina elegida en las urnas.

El triunfo de doña Violeta, como popularmente se le conoce, puso fin a la primera dictadura militar sandinista y llevó la paz a un país sumido en la guerra desde 1979.

Viuda del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, Doña Violeta encabezó en 1990 la Unión Nacional Opositora, que consiguió el 54% de los votos ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional que obtuvo un 40%.

Retirada de la política al finalizar su período (1990-1996), la expresidenta sufre de enfermedades propias de su edad, mientras gran parte de su familia, incluyendo tres hijos, se encuentra en el exilio por la persecución de la dictadura sandinista desde 2007.

Exit mobile version