Después de varios estiras y encoges, un equipo de las Naciones Unidas comenzará a trabajar desde el 10 de julio brindando asistencia técnica para el establecimiento de un mecanismo en contra de la corrupción y la impunidad, anunció la secretaria del organismo internacional.
Los 3 expertos que confirman el equipo evaluarán las condiciones para el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIG), un ente autónomo que pretende realizar investigaciones autónomas, en coordinación con las autoridades locales.
La Secretaría de la ONU desplegará a #Honduras un equipo de tres expertos de las Naciones Unidas el 10 de julio, para brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo contra la corrupción y la impunidad. pic.twitter.com/iIZFuqCTdx
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 7, 2023
Estos analizarán los instrumentos, las instituciones y las capacidades nacionales para combatir la corrupción.
El trabajo del equipo de avanzada es parte del entendimiento firmado en diciembre pasado por el gobierno de Honduras y la ONU.
También brindará asesoría y asistencia técnica e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño para el posible establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo.
El establecimiento de la CICIH se dará cuando el acuerdo bilateral entre en vigor, según la ONU.