Los expertos de las Naciones Unidas que evalúan las condiciones para la instalación de una comisión internacional anticorrupción en Honduras volverán al país centroamericano en agosto, informó el gobierno.
La comisión técnica, conformada por tres enviados de la ONU, se retiró el fin de semana después de sostener varias reuniones con funcionarios y encargados de diferentes entidades.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) ya se encuentra en una etapa de preparación.
“La comisión exploratoria estuvo aquí 2 semanas, ahora regresan a Naciones Unidas. Van a procesar todos los insumos que recopilaron a lo largo de las entrevistas que se dieron, con autoridades, pero también con distintos sectores de la sociedad”, explicó el funcionario.
Pastor indicó que “van a regresar, van a procesarlos (la información) y en agosto van a estar de regreso para una nueva etapa”.
El ministro tiene una valoración positiva y calificó de productiva la visita de Amérigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, expertos de la ONU.
“Ellos mismos han reconocido la apertura y la disponibilidad de parte de las autoridades para entrevistarse con ellos y también para buscar soluciones”, señaló.