Expertos en derechos humanos instan a activar juicios internacionales ante graves abusos en Nicaragua

Como en ocasiones anteriores, defensores de derechos humanos urgieron a la comunidad internacional presionar a la dictadura para preservar las garantías ciudadanas.

En el contexto de las crecientes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua desde 2018, Ángela Buitrago, destacada miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN), resaltó la urgencia de activar la jurisdicción internacional contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por presuntos delitos de lesa humanidad.

En el marco del segundo informe presentado por el GHREN sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, se hizo un llamado a los países a utilizar la jurisdicción universal para enjuiciar a aquellos responsables de crímenes de lesa humanidad.

Este informe detalla la cadena de mando que presuntamente está implicada en estas violaciones.

Buitrago señaló que el reciente intento del régimen de Ortega y Murillo de demandar a Alemania por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia evidencia el reconocimiento implícito de la jurisdicción internacional por parte del régimen nicaragüense.

“No es objeto de nuestro mandato investigar por qué Nicaragua está formulando una denuncia, pero lo que podría decir yo eso es que el reconocimiento de la jurisdicción internacional debe estar activa para todos los países que violan derechos humanos”, expresó Buitrago.

La experta aclaró que, hasta el momento no hay ninguna causa abierta desde el punto de vista técnico en relación con las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

En el caso de Argentina, por ejemplo, solo se trata de una indagación, sin que haya procedido a un juicio.

Respecto al trabajo futuro del GHREN para el año 2024, Buitrago anunció la intención de profundizar en temas como la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como abordar el fenómeno de la corrupción, un aspecto que se proyecta como relevante para el mandato del grupo de expertos.

La exigencia de activar la jurisdicción internacional y llevar a juicio a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua se intensifica, mientras la comunidad internacional observa con atención el desarrollo de los acontecimientos en este país centroamericano.

Exit mobile version