El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue condenado a 14 años de cárcel por estar detrás de la tregua con las pandillas y su exministro de Defensa, el general David Munguía Payés, fue sentenciado a 18 años por el mismo caso.
El Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador dio su veredicto este lunes, con lo que Funes, prófugo de la justicia, se convierte en el segundo exmandatario salvadoreño en ser enviado a prisión.
“Condenase por el delito de agrupaciones ilícitas a 8 años de cárcel y 6 años años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes”, sentenció el juez.
Al exministro de Justicia y Seguridad y también de Defensa, David Munguía Payés, lo sentenciaron a 8 años de prisión por agrupaciones ilícitas, a 6 por incumplimiento de deberes y a 4 por actos arbitrarios.
El juez dijo que su fallo se basó en los testimonios, los documentos y otras pruebas presentadas por la Fiscalía.
Quedó claro, explicó, que ambos exfuncionarios tenían conocimiento y el dominio de las acciones legales que beneficiaban a jefes de pandillas arrestados a cambio de disminuir los homicidios en las calles.
Los dos sabían que se llevaban a cabo reuniones con pandilleros, que entraban mujeres a las cárceles, grupos musicales y que hasta trasladaban a prisioneros a penitenciarías con controles menos estrictos.
“(Los directores de Centros Penales) No tenían el poder de decisión de realizar esas acciones ilegales…. es que todo era del pleno conocimiento del presidente y del ministro de todo lo que estaba sucediendo…con el objetivo de bajar la criminalidad”, sostuvo el juez.
Mauricio Funes fue presidente de junio de 2009 a junio de 2014 bajo la bandera del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña. La tregua la montó en 2012.