Expresidente Giammattei acusa por difamación a fiscal suizo

Durante el proceso del exjefe policial guatemalteco, Erwin Sperisen, el fiscal suizo se refiere al expresidente como miembro de una organización criminal.

Alejandro Giammattei entregó el poder el 14 de enero de 2024.

El expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei y su exministro del Interior Carlos Vielmann presentaron una denuncia penal  difamación y calumnia contra el fiscal de Ginebra, Suiza, Yves Bertossa, en el proceso que se le sigue en el país europeo al exjefe de policía de Guatemala, Erwin Sperisen.

“En el proceso penal contra Erwin Sperisen, el fiscal principal se refiere repetidamente a ellos como miembros de una organización criminal, a pesar de que han sido absueltos por varios tribunales, también en Europa. Con ello, el fiscal socava deliberadamente el honor del presidente Giammattei y del ministro Vielmann”, escribió el abogado de los demandantes, Dominic Nellen, en una carta a los medios suizos el domingo.

Los demandantes “ya no están dispuestos a aceptar este ataque a su reputación y exigen que el fiscal rinda cuentas y sea sancionado”, dice la carta.

La denuncia penal fue presentada el jueves 29 de agosto.  Este lunes 2 iniciará en Ginebra un cuarto proceso contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala acusado de complicidad en el asesinato de un policía durante un operativo en la penitenciaría de Pavón en 2006.

En ese operativo, siete reos murieron y según el Ministerio Público de Ginebra, fueron ejecutados fríamente bajo órdenes de Erwin Sperisen, quien ha negado los cargos.

El caso Sperisen, plagado de múltiples recursos ante el Tribunal Federal, ha durado más de 12 años. Sperisen, hoy de  54 años, es ciudadano suizo y guatemalteco, y vive en  Suiza con su familia desde 2007. Fue detenido en Ginebra en 2012. Pasó más de 11 años privado de libertad, entre prisión preventiva, arresto domiciliario y pena de prisión.

Exit mobile version