El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recuperó su libertad tras pagar $1.27 millones de fianza, beneficiado por una decisión judicial tomada desde agosto del año pasado y que se había retrasado precisamente por el referido pago.
Pérez Molina, de 73 años y general retirado, fue condenado por actos de corrupción cometidos cuando fue presidente (2012-2015). Fue obligado a renunciar tras multitudinarias protestas y un paro generalizado en el país.
Hace 5 meses, cuando en una audiencia judicial determinaron que podía salir de prisión, dijo no tener los fondos para su fianza.
El abogado del exmandatario informó a medios locales que la fianza fue cubierta con 2 propiedades de la capital guatemalteca, valoradas en más de $1 millón y estas fueron dadas en garantía.
Ex presidente Otto Pérez Molina ha recuperado su libertad tras pagar en concepto de caución económica Q10 millones dentro del caso la Línea. La libertad condicional se hizo efectiva durante la noche del pasado miércoles. ⬇️#ExPresidente #OttoPérezMolina #Libertad #CasoLaLínea pic.twitter.com/wqgme78V8r
— Canal Antigua (@CanalAntigua) January 4, 2024
“No tengo dinero para pagar. Estamos hipotecando unos bienes de la familia y poder pagar. Esperaríamos que en unos ocho días se pueda resolver eso y entonces pueda recobrar la libertad”, dijo en aquel momento.
Entre las condiciones para salir de prisión está el arraigo, arresto domiciliario y presentarse a firmar ante las autoridades judiciales cada 30 días.
El caso de corrupción por el que fue condenado en 2022 fue llamado La Línea, un entramado con el que se benefició de millones de dólares en defraudación aduanera y por asociaciones ilícitas.
El caso fue investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIG), la misma que fue desintegrada algunos años después.
Permaneció encarcelado desde septiembre de 2015 y su condena de 16 años se redujo a 8, tras aceptar las acusaciones.