Expresidente hondureño niega en juicio todas las acusaciones y vínculos con los narcos

Juan Orlando Hernández dijo este martes en una corte federal de Nueva York que todos los testimonios que lo vinculan con narcotraficantes son falsos.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enjuiciado en Nueva York por narcotráfico, sostuvo bajo juramento su inocencia y rechazó todos los señalamientos de varios testigos que dijeron haberle pagado millonarios sobornos y que lo vinculan con cárteles locales y mexicanos.

Según JOH, como le llaman en su país, todas las acusaciones son falsas y sostuvo que él tuvo un papel importante en la Ley de Extradición de su país con Estados Unidos, que ha permitido ya la entrega de 21 personas, entre ellas él mismo.

Vestido con traje y corbata, Hernández negó las presuntas reuniones con narcotraficantes y rechazó las declaraciones de haber recibido cuantiosos sobornos.

Según medios hondureños que cubren el juicio, el expresidente (2014-2022) habló con aplomo, paciencia y sostuvo en todo momento su inocencia.

“¿Alguna vez recibió un soborno de El Chapo (Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, México)?”, le preguntó su abogado. “¡No!”, respondió el político.

Negó también las declaraciones del testigo de la fiscalía Fabio Lobo (hijo de su predecesor, Porfirio Pepe Lobo), la confabulación con su hermano Tony (condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos) y cuanto señalamiento hicieron en los días previos en el juicio.

Incluso dijo que por medio del FBI se enteró que el cártel local de los Valle Valle pretendían asesinarlo, por su “trabajo antidrogas”.

Los alegatos finales del juicio podrían desarrollarse este miércoles. 

Hernández, de ser encontrado culpable de mover 500 toneladas de droga hacia Norteamérica, podría ser sentenciado a cárcel de por vida.

El juicio, considerado el más sonado de la historia en Honduras, está en su tercera semana.

 

Exit mobile version