Expresidente hondureño trasladado a prisión de alta seguridad en Virginia Occidental

Juan Orlando Hernández fue trasladado desde una cárcel de Pensilvania, de acuerdo a información oficial.

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en el estado de Virginia Occidental.

El exmandatario ahora se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Hazelton (USP Hazelton), ubicada en el condado de Preston, después de haber sido inicialmente ubicado en el Instituto Correccional Federal de Lewisburg en Pensilvania.

Este cambio de centro de reclusión ocurre a sólo 47 días de que venza el plazo para apelar la sentencia de 45 años de prisión impuesta a Hernández por un tribunal de Nueva York.

Penitenciaría Federal de Hazelton, en Virginia Occidental, donde han trasladado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

A pesar de que su defensa había solicitado que se mantuviera en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn hasta marzo de 2025, en una decisión que buscaba preservar su seguridad, Hernández fue movido a la nueva prisión.

El USP Hazelton, inaugurado en 2004, forma parte de un complejo penitenciario que alberga distintos tipos de reclusión, incluido un centro de seguridad media y una instalación para mujeres. Esta prisión es conocida por su historial de violencia, con incidentes de homicidios y otros actos delictivos en su interior, como los ocurridos en 2007, 2009 y 2018, cuando varios prisioneros, incluido el infame líder criminal James “Whitey” Bulger, fueron asesinados.

Desde su extradición a Estados Unidos en abril de 2022, Hernández ha sido trasladado por diferentes centros de detención, comenzando en el MDC Brooklyn, donde permaneció hasta su juicio en 2024.

Hernández, JOH como le llaman los hondureños, gobernó de 2014 a 2022 por el conservador Partido Nacional. Su esposa, Ana García, es actualmente precandidata presidencial por el mismo instituto político.

Exit mobile version