Expresidente salvadoreño Funes a juicio por recibir una avioneta como dádiva

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue enviado a juicio por un tribunal de San Salvador, acusado de recibir una avioneta a cambio de entregar la licitación para la construcción de un puente sobre el río Lempa, en el año 2013. Además, ratificaron una orden de captura que hay en su contra.

La defensa del exmandatario y prófugo no compareció ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, donde procesan su caso. Solo estuvo presente la representación de la Fiscalía.

Mauricio Funes, presidente de 2009 a 2014, huyó del país en medio de acusaciones de corrupción. Ahora vive en Nicaragua, donde recibió asilo y luego fue nacionalizado por el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, quien lo protege.

Este caso comenzó en diciembre de 2020, cuando la Fiscalía acusó a Funes, quien gobernó bajo la bandera del izquierdista FMLN, y ordenó el arresto de algunos de sus allegados.

Según las investigaciones fiscales, Funes entregó la adjudicación del proyecto de diseño y construcción del puente San Isidro, en 2013, a la empresa guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.) por $8,487,716.94. 

A cambio habría recibido un avión modelo King Air para uso personal y de su socio y exfuncionario Miguel Menéndez, quien está arrestado. En esa avioneta viajaron por placer por Centroamérica y Estados Unidos.

Funes es procesado en ausencia, luego que la Asamblea Legislativa aprobara una reforma al Código Procesal Penal que permite continuar los procesos penales para reos ausentes. Incluso puede ser condenado, si es declarado culpable, aunque no esté en el tribunal.

Funes, en su cuenta en Twitter, negó ayer la acusación y dijo que todo es una farsa, porque la licitación en cuestión fue declarada desierta.

Contra Funes hay al menos siete órdenes de arresto por igual número de procesos penales. El principal es el desvío de $351 millones.

Exit mobile version