Expresidente salvadoreño Funes dice que obispo miente en juicio por tregua de maras

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que son mentiras las declaraciones del obispo Fabio Colindres que lo incriminan y las cuales el religioso dio en el juicio al que someten al exgobernante por montar una tregua con las pandillas en la que los mareros arrestados recibieron una serie de privilegios con el aval de la Casa Presidencial.

Funes es procesado en ausencia, pues se encuentra prófugo de la justicia y vive asilado en Nicaragua.

“No cabe duda que el juicio que se lleva a cabo por el proceso de la tregua, responde a una lógica conspirativa en la que los testigos han llegado a mentir y tergiversar los hechos. No es cierto que los ingresos a los penales son autorizados por el presidente de la República”, dijo Funes por medio de su cuenta de Twitter.

El ahora obispo de San Miguel sirvió como mediador de la tregua en 2011 y como parte activa “del proceso de pacificación” está en calidad de testigo. El religioso dijo que las acciones para beneficiar a los presos y varias concesiones más fueron avaladas por la oficina presidencial.

“Los ingresos a las cárceles son autorizados únicamente por los directores de cada penal, con el aval y visto bueno del Director General de los Centros Penales. Ni el ministro de Seguridad ni el presidente de la República tuvimos que ver en esa decisión. Monseñor Colindres miente”, agregó.

Junto a Funes es enjuiciado el ministro de la Defensa de su administración, David Munguía Payés, un polémico militar a quien Funes le concedió un ascenso a general a pesar de estar retirado.

El exgobernante, quien también es acusado de una millonaria corrupción, siempre ha alegado inocencia en todas las acusaciones.

Monseñor Fabio Colindres, mediador de la tregua en 2012, declara contra el expresidente Mauricio Funes.

Incluso niega que la tregua haya sido iniciativa suya y responsabiliza a la Mara Salvatrucha y Barrio 18, las 2 pandillas más grandes y sanguinarias del país, de haberla pactado “por iniciativa” de las bandas delincuenciales.

“Hay un evidente propósito de la Fiscalía y ahora de los tribunales de justicia, de condenarme a como dé lugar, aunque para ello haya que comprar o amenazar y presionar a los testigos que presentan y que siguen la narrativa de la Fiscalía”, insistió.

Mauricio Funes, un periodista de mucha experiencia y quien llegó a ser el rey de las entrevistas televisivas en El Salvador, gobernó de 2009 a 2014 bajo la bandera del partido que conformó la exguerrilla, el FMLN.

Tras entregar el poder a quien fue su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, un excomandante insurgente, Funes fue acusado de sustraer de fondos públicos más de $350 millones. En todos los casos por los que es procesado o señalado involucró a sus amigos más cercanos, esposa, exesposa, su amante y a uno de sus hijos.

El juicio continuará el lunes. Este podría terminar en la primera condena en contra del exmandatario.

Exit mobile version