Exprimera dama de Honduras se solidariza con generales detenidos que testificaron a favor de JOH

La precandidata presidencial del Partido Nacional, Ana García, externó su apoyo para los militares que viajaron a Nueva York y que fueron testigos de la defensa de su marido, que fue hallado culpable de narcotráfico.

La exprimera dama de Honduras y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Ana Hernández, se solidarizó con los dos generales arrestados el jueves por ausentarse de sus funciones para testificar en el juicio para la defensa de Juan Orlando Hernández, quien fue hallado culpable de tráfico de drogas y otros delitos.

Hernández, quien mantiene su tesis de que JOH, como le llaman al exmandatario, es inocente, dijo que los militares Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios pasan “por una injusticia”.

Nuestra solidaridad con los Generales Romero Palacios y Oseguera Rodas, dos valientes y honestos hombres. Lamentamos mucho la situación que hoy tuvieron que atravesar por hablar la verdad y buscar la justicia”.

Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de Palmerola el jueves, cuando retornaban al país. Están señalados de ausentarse de sus funciones castrenses y salir del país sin pedir permiso al ejército.

“¡Es una pena ver este tipo de injusticia y espectáculo mediático!”, añadió García en un mensaje en la red social X.

Ambos fueron trasladados a la sede de la Dirección de la Policía de Investigación y, después, remitidos al Juzgado de Instancia Militar.

Tras pagar una fianza prácticamente simbólica (1,800 lempiras -$72- cada uno), quedaron en libertad los 2 generales.

“Se presentó la fianza depositaria ya tienen una carta de libertad para ser escuchados en libertad y así de esta manera seguir el proceso como siempre tuvo que haber sido, hemos deliberado dentro de lo que es el fuero militar y todo se está cumpliendo como lo dice el mismo proceso”, explicó Fernando González, abogado de los militares.

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras de 2014 a 2022, fue declarado culpable de narcotráfico y otros delitos por un jurado. Está a la espera de su sentencia, que se conocerá en junio, y todo apunta a que sería cadena perpetua.

 

Exit mobile version