Exvicepresidenta guatemalteca busca declararse culpable en caso de corrupción

Roxana Baldetti, exvicepresidenta ya condenada por dos casos de corrupción, pretende que una jueza le permita declararse culpable de una tercera acusación y evitar así el proceso de juicio.

La convicta exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Daldetti, pretende aceptar los cargos penales por un sonado caso de corrupción denominado Cooptación del Estado, y le ha pedido a un juzgado que se lo permita para evitar el proceso penal.

La sentenciada por otras dos operaciones en las que se involucró siendo vicemandataria (2012-2015), le pidió a la jueza Eva Recinos, del Juzgado de Mayor Riesgo B, que la someta al proceso de aceptación de cargos.

La audiencia, se conoció, fue programada para el próximo martes. El caso Cooptación del Estado es un entramado de corrupción en las aduanas.

Baldetti está condenada a 15 años de cárcel por un fraude en un proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán y a 16 años por el caso La Línea, una operación de corrupción que dirigía junto al entonces presidente Otto Pérez Molina, también condenado y en prisión.

Baldetti, de 61 años, periodista y exdiputada, fue investigada por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público. Ella ganó la vicepresidencia con el partido Patriota.

 

Exit mobile version