El exvicepresidente de Panamá y excandidato a mandatario, José Gabriel Carrizo, será investigado formalmente por la presunta utilización indebida de fondos estatales.
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, anunció la pesquisa, tras la confirmación de que el Parlamento Centroamericano aún no ha juramentado al político como diputado, por lo tanto no tiene fuero.
“Hemos recibido la notificación de que no se ha juramentado, por lo que procederemos con las investigaciones”, afirmó Caraballo tras su participación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde tenía previsto presentar su presupuesto, aunque esta sesión no se llevó a cabo.
La investigación se centra en acusaciones formuladas por los abogados Alejandro Pérez y Carlos Navarro, quienes señalan irregularidades en la administración de recursos estatales.
En particular, se le imputa a Carrizo el uso indebido de la aeronave HP-20 de la Autoridad de Aeronáutica Civil para viajes privados.
Según la denuncia, el exvicepresidente habría utilizado la aeronave HP-20A, un Cessna Gran Caravan tipo 208B, propiedad del Estado, para realizar vuelos con fines políticos y personales.
Se menciona, además, el consumo de bebidas alcohólicas durante estos viajes, que, según los denunciantes, se llevaban a cabo para asistir a campañas políticas en diversas localidades del país, mientras Carrizo era candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Los abogados denunciantes sostienen que Carrizo abusó de su cargo, beneficiándose no sólo de la aeronave, sino también del combustible, las horas de vuelo y el piloto.