La familia del guatemalteco Elder Emilio García Umul presentó una demanda este martes contra la funeraria Rivera Funeral Home en Nueva York, acusándola de haber enviado el cuerpo equivocado a Guatemala para su entierro en mayo del año pasado.
Según la demanda, en lugar del cuerpo de García Umul, de 39 años, la funeraria envió el de Carmen Maldonado, una mujer de 96 años. La familia se percató del error mientras veía una transmisión en vivo del funeral desde Guatemala, según un comunicado de prensa emitido por el bufete que representa a los afectados.
“Lo que hicieron es imperdonable”, expresó Leonor Valiente, madre de los hijos de García Umul, en declaraciones a NBC New York.
“Me costó mucho despedirme de él, solo para darme cuenta de que ni siquiera me estaba despidiendo de él, sino de otra persona”, se lamentó Valiente.
Esta es la segunda demanda presentada contra Rivera Funeral Home por errores similares desde octubre pasado. La primera fue interpuesta por la familia de Carmen Maldonado, la mujer cuyo cuerpo fue enviado por error a Guatemala y que luego fue repatriado a Ecuador para ser sepultado adecuadamente.
En esa primera demanda, la funeraria negó las acusaciones en su respuesta legal. Ese caso aún está en curso.
El nuevo proceso judicial alega que el cuerpo de García Umul nunca fue preparado ni trasladado correctamente, y permaneció en Nueva York durante todo el tiempo. Los familiares afirmaron sentirse “horrorizados, entristecidos, enfermos y consternados” al enterarse, a través de la transmisión en vivo del funeral, que el cuerpo que estaban enterrando no correspondía a su ser querido.
La demanda solicita indemnizaciones no especificadas, alegando negligencia, daños emocionales, incumplimiento de contrato y la violación del derecho de sepultura, una figura legal en el estado de Nueva York que otorga a los familiares el derecho a disponer dignamente de los restos de sus seres queridos.
Un caso similar fue denunciado a inicios de marzo por una familia salvadoreña que acusó a una funeraria de Sacramento, California, La Paz Funeral Services, Inc., de enviar el cadáver equivocado de Francisco Quintanilla.