Más de un mes después de la desaparición de 38 migrantes que salieron desde la isla San Andrés, en el Caribe de Colombia rumbo a Nicaragua, los familiares de estos pidieron ayuda internacional para que continúe su búsqueda.
Los viajeros, en su mayoría venezolanos y colombianos, y algunos chinos, pretendían continuar rumbo a Estados Unidos.
El naufragio fue reportado el 21 de octubre.
Haverty Colmenares, familiar de uno de los desaparecidos y quien vive en Hialeah, Florida, Estados Unidos, dijo estar angustiada y desesperada por saber el paradero de la madre de su nieta de 11 años.
“Yo me despierto en la madrugada, todas las mañanas, solamente con el pensamiento de dónde estarán, quién los tiene”, compartió a la cadena televisiva Univision.
“No nos preguntan nada (la hija de la joven desaparecida), nos damos cuenta de que le escribe a la mamá porque a veces deja el teléfono por ahí y uno ve que ella le está escribiendo a su mamá, ‘mamá, ¿por qué no me contesta?, mamita, ¿dónde está?”, relató la mujer.
Una hermana de una de las desaparecidas, dijo que entre los migrantes hay “12 menores de edad, un bebé de 3 meses, mi hermana, que está embarazada, tiene 8 meses de embarazo”.
La ruta de San Andrés-Nicaragua es peligrosa, pero los migrantes que pueden pagar un viaje como ese lo hacen para evitar atravesar la Selva de Darién en Panamá.
Según las autoridades, en diciembre del año 2022, se registraron cuatro naufragios en los que se contabilizó a 59 víctimas mortales, en su mayoría originarios de Venezuela.
De acuerdo con la información suministrada por Colombia, en los últimos 15 meses, la Armada ha rescatado a 1,103 personas en el mar, incluyendo hallazgos en los cayos, de los cuales 216 son menores. Del total, 711 personas fueron rescatadas en 2022, contrario a los 392 en 2023. Datos recientes de Migración Colombia también indican una disminución de registros, con 568 detecciones en 2022, en contraste con 394 hasta octubre de 2023.