Los familiares del apresado periodista guatemalteco José Rubén Zamora anunciaron una reunión con el presidente del país, Bernardo Arévalo, a quien presionaron para que intervenga en la liberación del comunicador que cumplió 2 años en la cárcel.
“Exigimos del gobierno de (Bernardo) Arévalo que escuche las demandas de la comunidad internacional… que le dan las herramientas necesarias para terminar con la detención arbitraria y este ataque a la libertad de prensa”, dijo José Zamora, el hijo del detenido.
#AHORA |🚨 El periodista José Rubén #Zamora cumple 2 años encarcelado. Hoy su hijo, José Carlos Zamora junto a Reporteros Sin Frontera, lo visitó en la prisión y exige que sea liberado. Junto a Zamora han sido perseguidos otros diez periodistas de #elPeriódico.
Esta tarde la… pic.twitter.com/MyevYlBVlw
— Plaza Pública (@PlazaPublicaGT) July 30, 2024
Aseguró que esperan, en la reunión con el mandatario, llegar a un acuerdo para que liberen a José Rubén, a quien consideran un perseguido político.
Insistió en que la detención de su padre, un reconocido periodista que publicó reportajes que evidenciaron prácticas corruptas del gobierno de Alejandro Giammattei, es un plan del “pacto de corruptos”, que encabeza el Ministerio Público y del que forman parte algunos jueces.
“Es fundamental que se libere a José Rubén Zamora”, dijo Artur Romeu, director de Reporteros Sin Fronteras para las Américas.