El fenómeno de El Niño en Panamá alcanza el nivel de intensidad fuerte al cierre del trimestre que va de agosto a octubre de 2023, dio a conocer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) manifestó que El Niño cuando llega a ese grado significa que las masas de aguas en el Océano Pacífico Ecuatorial mantienen un calentamiento igual o superior a +1.5 grados en dicho período.
La instancia advirtió que las temperaturas del aire a nivel global han aumentado, por ello, octubre de 2023 se clasificó como el mes más cálido en los 174 años del récord climático global, según la Organización Meteorológica Mundial.
Tras estos datos que han afectado al país canalero, la Dirección de Climatología del IMHPA monitorea la evolución del fenómeno de variabilidad climática, y reporta los cambios de intensidad de ese evento climatológico.
“Han transcurrido 6 meses desde que se declaró la presencia de El Niño y se espera que persista alrededor de seis meses más”, destacó el informe del IMHPA.
En tal sentido, los pronósticos internacionales coinciden en que el fenómeno seguirá fuerte en el siguiente trimestre que comprende de noviembre de 2023 a enero de 2024.
El Niño ha provocado que en varias regiones del país haya una baja condición de sequía meteorológica, dado que los valores mensuales de lluvia oscilan entre un 15 % a un 40% menor del que normalmente cae cada mes, aseguró el IMPA.
De acuerdo con los datos suministrados en el boletín, el año 2023 se está posicionando entre el primer y el tercer año más seco desde 1981 especialmente en algunos puntos dentro de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.
La sequía provocada por El Niño ha obligado a que las autoridades restrinjan el paso de buques por el Canal de Panamá.