Fin de semana sangriento en Costa Rica y cifra de homicidios asciende

Hasta el momento, la provincia de San José, la capital, se encuentra como la más afectada, con 20 homicidios.

Costa Rica superó los 900 homicidios durante el 2023.

Durante el último fin de semana, comprendido entre el viernes 2 y el domingo 4 de febrero, se reportaron 7 personas fallecidas como resultado de homicidios dolosos en distintas zonas de Costa Rica, según datos proporcionados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Con estas lamentables cifras, el total de homicidios en lo que va del año asciende a 79, lo que representa una disminución de 6 casos en comparación con el mismo período del año anterior. Es relevante destacar que, con los sucesos ocurridos durante el fin de semana, febrero ya acumula 8 homicidios, igualando la cifra registrada en la primera semana del 2023.

Hasta el momento, la provincia de San José, la capital, se encuentra como la más afectada por estos actos, con un total de 20 casos. Le siguen de cerca las provincias de Limón y Puntarenas, con 18 y 17 casos respectivamente. Cartago registra 9 casos, Guanacaste 7, Alajuela 6 y Heredia 1.

De los homicidios reportados, 63 involucraron el uso de armas de fuego, 8 fueron perpetrados con armas blancas, y otros 8 aún no han sido identificados.

Costa Rica vive una inédita situación de violencia con el accionar de las bandas del crimen organizado, que azotan al país centroamericano en disputa por rutas y territorios para el almacenamiento, distribución y venta de drogas.

El país cerró el 2023 con cifras alarmantes de 908 asesinatos, y las proyecciones para este año indican que podrían superar ese récord. Sin embargo, el OIJ ha anunciado que no divulgará estimaciones a menos que la cantidad de homicidios supere en un 20% los números del año anterior.

Randall Zúñiga, director del OIJ, comentó al respecto: “Nosotros siempre hacemos este ejercicio de análisis, lo que pasa es que nunca lo comentamos porque siempre anda similar, en este 2023 tuvimos que salir a todos los medios a decir lo que iba a pasar para ver qué acciones se podían hacer de manera preventiva o proactiva”.

“Probablemente, el otro año, si vemos que la cantidad de homicidios va a ser muy similar, no vamos a dar una proyección o una predicción de con cuántos homicidios vamos a cerrar, porque más bien lo que buscamos es que no se convierta en una profecía autocumplida, sino que más bien sea este que con las acciones que vamos a estar realizando, podamos empezar a generar una disminución de los homicidios”, explicó.

Exit mobile version