La empresa española Indra será la encargada de integrar los sistemas de control aéreo en Centroamérica, tras adjudicarse un contrato de $27 millones para desarrollar un proyecto considerado pionero en Latinoamérica.
La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la corporación europea ya firmaron el contrato que fortalecerá el cielo único en Centroamérica.
Esto, según informó tanto la compañía como COCESNA, será similar a las iniciativas que se desarrollan en Europa, Estados Unidos y Canadá.
La tecnología de Indra estará en Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, los miembros de la Corporación Centroamericana.
Serán 9 centros de control aéreo los que se modernizarán y armonizarán.
El contrato incluye la dotación de los sistemas de comunicación más avanzados del mercado, de tecnología completamente digital, que abarca CENAMER, desde donde se controla todo el espacio aéreo superior de Centroamérica.
“El proyecto incorpora cambios innovadores en la arquitectura tradicional, que supondrán la creación de facto de una red de centros de control que serán capaces de asumir, en caso de necesidad, las funciones del resto. De esta forma, se aumenta la redundancia y se proporcionan los máximos niveles de seguridad y resiliencia”, dijo la firma en un comunicado.
Este, dijeron ambas partes, “es un ambicioso proyecto también contribuirá a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, lo que supondrá una disminución de las emisiones y del consumo de combustible de los aviones”.
El contrato estará vigente por 6 años y permitirá realizar tres actualizaciones software de los centros de control, para garantizar el uso permanente de la tecnología más avanzada del ramo, apegada a la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), agencia de Naciones Unidas que regula la aviación civil en el mundo.
Indra ya provee tecnología de los sistemas que actualmente utiliza COCESNA. Además, es una de las principales firmas proveedoras de sistemas de tráfico aéreo y cuenta con más de 6,000 instalaciones en casi todo el mundo.
“Sus sistemas de aterrizaje instrumental han respaldado, por otra parte, más de 200 millones de aterrizajes seguros en 1,400 aeropuertos de todo el mundo”, dijo.