La cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, acudió al Congreso de la República para solicitar un incremento en el presupuesto del Ministerio Público (MP) para el año 2025.
Porras, señalada como una funcionaria corrupta y antidemocrática, lideró una comitiva que se presentó ante la Comisión de Finanzas del legislativo para explicar la necesidad de una asignación superior a $632 millones (4,891 millones de quetzales), en contraste con los $491 (3,800 millones de quetzales) propuestos por el Organismo Ejecutivo.
La funcionaria argumenta que este monto es insuficiente y pide un aumento de más de $129.3 (1,000 millones de quetzales) para atender las demandas de la institución.
#AHORA Declaraciones de la Fiscal General, María Consuelo Porras, tras acudir a reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso para dar a conocer su proyecto de presupuesto | Vía @noel_solis pic.twitter.com/hrCXPPjqxL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2024
Según Porras, el presupuesto solicitado es el mínimo necesario, destacando que el MP ha crecido tres veces desde que asumió el cargo en 2018 y ha sido reconocido como el más eficiente dentro del Sector Justicia.
Tras la exposición de Porras, varios diputados expresaron su apoyo.
Duay Martínez, de la bancada Vamos, elogió el “extraordinario trabajo” realizado por el Ministerio Público y pidió a la Comisión de Finanzas que apoye su solicitud.
Martínez también planteó la posibilidad de que el Congreso no aprobará el monto requerido. En respuesta, Porras advirtió que sería fundamental asignar los recursos al MP y cuestionó cómo sería percibido el Congreso si no se autoriza el presupuesto necesario para mantener el acceso a la justicia para los guatemaltecos.